Por curioso que parezca, hoy es el día mundial del emoji, éstos pequeños símbolos tan característicos que le dan vida a la interacción en redes sociales y que tanto se usan de manera cotidiana; Ésta celebración viene haciéndose desde el 17 julio de 2014, pero, ¿Sabes de dónde vienen? ¿Qué significa la palabra “emoji”? y ¿Quién los creó?
¿Qué es un emoji?
De acuerdo con Wikipedia “Emoji (en japonés 絵文字)” es un término adaptado del japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web.”
“El término es una palabra compuesta por los términos e, en japonés 絵 (‘dibujo’) y moji, en japonés 文字 (‘carácter’). En español se alterna la pronunciación de la adaptación gráfica, /emóji/, con el sonido original, /emóyi/, pero esta última hará que se tenga que escribir la palabra en cursiva o entrecomillada, emoji.”
En un inicio sólo estaban disponibles en Japón, pero ya se han ido incorporando al estándar Unicode, permitiendo así una mayor disponibilidad. Debido a esto, teléfonos inteligentes como el iPhone, Google Nexus y Windows Phone sean capaces de mostrar emojis sin necesidad de formar parte de un operador de telefonía japonés.
Un poco de historia
No se sabe exactamente cuando fué que apareció el primer emoji, en 1995 se incorporó el símbolo de corazón entre las opciones de los buscapersonas de Pocket Bell. Aunque se podría considerar como el primer emoji, no es fácil saber si éste fue el primer emoji de todos.
En el año de 1999 se presentó un primer grupo de emojis a color y fueron los primeros en tener un poco de éxito y se encontraban disponibles en diferentes teléfonos. Éstos fueron diseñados por Shigetaka Kurita, quien trabajaba en una plataforma para internet de NTT DoCoMo y consistían de 176 caracteres de 12×12 píxeles, los cuales, estaban inspirados en el manga y kanji.
Uso en la actualidad
El uso que le damos actualmente a los emojis o emoticonos es ya prácticamente una forma de comunicación, al existir una gran variedad de estos podemos usarlos para denotar gestos o expresiones faciales, incluso sentimientos, además de añadir una ambigüedad que permite crear varias interpretaciones al mismo tiempo.
Fuente: UnoTV, Wikipedia